domingo, 14 de febrero de 2016

Uso educativo del Internet




Partiendo de la  infraestructura  Tecnológica  que disponen  los centros educativos,  y los conocimientos y experiencia de docentes y estudiantes, se podrán utilizar en mayor o menor medida las capacidades comunicativas que proporciona el  Internet.

Cabe destacar que en los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica a todos sus ordenadores, las posibilidades de aprovechamiento educativo de Internet se multiplicará de manera tal que:

 La correspondencia electrónica entre  estudiantes  crece a tal punto que  mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares logran preparar actividades de aprendizaje con  textos, imágenes, sonidos, videos; entre otros, que son trabajados, tras la  revisión del profesor.  Además por este medio  conocen otras realidades y  hasta practican otros idiomas.

 La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, entre otros. También pueden elaborar revistas  y periódicos digitales.

 Uso de webQuet: Tanto estudiantes como docentes son beneficiados, pues aquí el docente genera una situación de aprendizaje, asigna tareas mediante un proceso de  distribución  a los diferentes grupos de trabajo, utiliza recursos y herramientas tecnológicas, realiza evaluaciones y adquiere conclusiones del trabajo realizado.

Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinados su trabajo a través del correo electrónico.

Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.

El Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en ocasiones es mal utilizado.
El uso del Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso primario en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de una adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.
Directivos/as, es a ustedes de manera particular a quienes va dirigido este artículo.
La apropiación y utilización de estas excelentes herramientas pedagógicas por parte de la comunidad educativa se presenta en dos direcciones, hacia lo externo y hacia lo interno. Considerando que del externo se encargan, en la mayoría de los casos, los medios de comunicación, resaltando su importancia, sería muy conveniente por tanto, apoyar en acciones puntuales hacia lo interno de nuestras instituciones.
El más importante y al que debemos dedicar más esfuerzos es al interno, promoviendo la realización de cursos de formación en línea para maestros (gratis), tanto de iniciación como de profundización en cada una de las áreas del conocimiento, complementando con charlas, coloquios y discusiones. Buscando poner el fenómeno “Internet” en su justo medio, considerando que, dentro de pocos años no se concebirá la educación sin esta herramienta.
Con un solo ordenador y una conexión que se tenga en la escuela ya se tiene al alcance las mejores bibliotecas, museos, etc.
La promoción del uso de las  Webquest – Hot Potatoes entre los/as docentes le permite explotar de manera dirigida la utilización de buscadores y conocimiento de sitios en la Web.
El Internet, con todo lo que representa, es un excelente recurso educativo que en ocasiones es mal utilizado. Tal es el caso de las  pornografía y textos vulgares que no suman nada al aprendizaje en sentido general, ante esto debemos emprender, junto a nuestros docentes, un plan de contingencia construyendo y creando otros espacios cargados de valores positivos, con otras dimensiones.
Colocando en la red buenos contenidos que sean útiles y formativos, que tengan en cuenta la dimensión humana de la persona y un absoluto respeto a la moral, a las costumbres, a las diferencias raciales y religiosas, probablemente entonces cosas como estas, de la pornografía infantil, serán menos atendidas.

En la red siempre habrá de todo. Es un reflejo de la realidad, de la vida misma y del mundo por ello es un deber de nosotros, educadores, dentro de nuestro proyecto educativo, incluir la enseñanza de la mejor forma de navegar en la Internet.


Dr. Pere Marquès Graells, . (1998 (última revisión: 3/08/10 )). USOS EDUCATIVOS DE INTERNET . Marzo 2016, de Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB Sitio web: http://peremarques.pangea.org/usosred2.htm

educando.edu.do. (septiembre 2005). Importancia del uso del Internet. Marzo 2016, de MINERD Sitio web: http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/importancia-del-uso-del-internet/

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