Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje
TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación.
Es
importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con
los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que
compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de
contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por
el profesorado.
La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)
Las
TIC en la educación favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que
permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las
restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.
En
la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de
experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de
los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
Las
nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente
que permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados
deseados. Estas pueden emplearse en el sistema educativo de
tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y
como apoyo al aprendizaje.
Pero
donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es
como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan
pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el
aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas
de forma cotidiana.
La
integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
La
búsqueda y el tratamiento de la información esencial a estos objetivos de
formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan
actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara
de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para
cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos
las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de
hacer para atender a los resultados deseados.
Entre
los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento
de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas
didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas,
editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara
digital, la videoconferencia, etc.
Comunudades Virtuales. (Octubre 2009). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Marzo 2016, de Educando Sitio web: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/
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