sábado, 13 de febrero de 2016

Experiencias Relevantes de Implementación TIC en La Romana






En la Provincia de La Romana venimos trabajando en mira a la Actualización  Curricular y reconocemos que somos una transversalidad que perneamos todas las área del saber.


Cuando hablamos de experiencias relevantes con integración curricular TIC hacemos referencia  a la ejecución de planes de clases y proyectos innovadores mediados por las TIC. Por lo que promovemos  la utilización pedagógica de las TIC en el centro educativo y la participación  activa de toda la comunidad educativa.
Con el apoyo de los Dinamizadores  TIC  que ayudan a los maestros a usar  efectivamente herramientas educativas  que permiten crear actividades de aprendizaje  y  evaluar el aprendizaje de los estudiantes,  de manera que se generen atractivos ambientes educativos.
Debo resaltar que los Dinamizadores  TIC generan y apoyan ambientes de aprendizaje efectivos para la era digital que maximizan el aprendizaje de todos los estudiantes.
Como Asesora Distrital a la Integración Curricular TIC, apoyo y doy seguimiento a las acciones TIC que se realizan en los diferentes centros educativos de mi provincia.
Contamos con diferentes entornos  de integración TIC tales como:
-Uno para muchos:  aquí el profesor cuenta con una sola estación de trabajo y la comparte con todo el grupo al mismo tiempo por ejemplo una computadora con un proyector.
- Poco para muchos:  aquí  el profesor cuenta con varias estaciones de trabajo y pone a trabajar el grupo en varias estaciones.
-Uno a uno:  que se refiere cuando el profesor tiene un salón donde todos los estudiantes tiene una estación de trabajo individual.

La implementación curricular TIC implica:
1-Utilizar transparentemente las tecnologías.
2-Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del conocimiento.
3- Usar las tecnologías en el aula.
4-Usar las tecnologías para apoyar las clases.
5-Usar las tecnologías como parte del diseño curricular.
6-Usar las tecnologías para enseñar y potenciar el aprendizaje del contenido de una asignatura.
7-Usar software educativo de para determinadas disciplinas.

Es por esto que en los diferentes centros educativos existe la figura del Dinamizador TIC para motorizar la ejecución de la misma, y siempre con el apoyo y asesoría de la Técnica   Docente Distrital TIC.

No hay comentarios: